DANZA JAZZ
SUS ORÍGENES
Tanto la música
como la danza conocidas con el nombre Jazz
son el resultado de la fusión de un amplio espectro de influencias e
interrelaciones que prosperaron en los territorios del sur de los Estados
Unidos a partir del siglo XVIII, aunque su proyección a escala nacional fuese
más tardía (hacia fines del siglo XIX) y su irrupción internacional no se
produjo hasta la segunda década de este siglo. Únicamente considerada como
propia a los esclavos negros de las grandes plantaciones de algodón y de
tabaco, la cultura del Jazz refleja
influencias de muy diversa índole.
Por una parte se
aprecian en ella ritmos y bailes africanos que perduraron en la conciencia
colectiva de los negros.
Tales ritmos,
aunque diferentes según las etnias, tenían en común sus roles, social,
religioso o ritual: danzas para propiciar la lluvia, para pedir la fecundidad o
para celebrar los nacimientos; danzas de guerra o de caza, letanías o formas
musicales que servían como soporte a la narración de aventuras fabulosas o
sucesos cotidianos propia de sociedades que desconocían el uso de la escritura.
Por otra parte, y fruto sobre todo del interés de los amos blancos por liquidar
todo intento de pervivencia de ritmos y de formas folclóricas propias (por
ejemplo, las leyes sobre la esclavitud o Slave
Laws de 1740 establecían la prohibición de “golpear tambores, soplar
instrumentos de viento o similares”), los negros sólo tuvieron el recurso de
expresarse en sus ceremonias religiosas que, a partir de las del cristianismo
protestante de los blancos, fueron convirtiendo en expresiones particularmente propias.
De estas ceremonias surgió una de las formas musicales más importantes de
cuantas se han dado en los Estados Unidos, los “Negro Spiritual”, cuyo canto solía acompañarse de movimientos
rítmicos.
Paralelamente los
negros cautivos crearon otras formas, como los “Blues Ballads” y, sobre todo, las “Work Songs” (canciones de trabajo) que solían cantar en coro,
siempre bajo la tutela de un guía.
El otro gran
bloque de influencias que recibió el legado musical negro fue el de la música y
la danza blanca, y más propiamente, la música popular de raíz europea. Así, y
aunque no parece claro si tal influencia se operó por vía de la imitación o si,
por el contrario, lo hizo por vía de la burla y la ridiculización de los gustos
que los negros observaban en sus amos, lo cierto es que las polcas, las
cuadrillas e incluso las marchas militares, las gigas irlandesas y ciertos
bailes ingleses como el clog, comenzaron a mezclarse con las danzas autóctonas
para dar lugar a lo que conocemos como “Jazz”.
Si bien fueron los
negros quienes, en privado o bien como entretenimiento de sus amos llevaron a
cabo las mutaciones que harían que las danzas tribales africanas desembocarán
en el Jazz, fueron los blancos
quienes primero llevaron estas danzas a los escenarios.
Ya desde comienzos
del siglo XIX cuando algunos grupos de bailarines irlandeses comenzaron a
actuar en todo el país las danzas de los negros eran interpretadas por
bailarines blancos quienes, como All
Jonson, en la película “The Jazz
Singer” (1927), se pintaba la cara de negro para cantar, bailar, y parodiar
a los esclavos.
No obstante, en
algunas ocasiones era un bailarín negro quien subía al escenario, sobre todo,
cuando la audiencia era mayoritariamente negra, lo cual se hizo mas frecuente a
partir de la guerra de secesión y la eliminación formal de la esclavitud.
Mas raramente
sucedía que un bailarín blanco invitara a algún negro a subir al escenario para
que mostrara sus habilidades, como lo hizo Thomas
D. Rice, quien hacia 1830 y en un teatro de Louisville, Kentucky, fue uno
de los primeros cultivadores de un nuevo género, el MINSTREL SHOW en el cual
adquirió fama el primer bailarín negro que recogen las crónicas, William Henry Lane, llamado JUBA.
El MINSTREL pasó por varios períodos: El
llamado clásico que abarca desde 1830 a 1850 y que se caracterizó por la
preeminencia de blancos pintados; el período siguiente va de la guerra de
secesión hasta final de siglo, y en él se destacaron bailarines negros como Kersands, Weston y los hermanos Hunn,
y compañías estables como la que fundó Charles
Hicks en 1865 con el nombre de “Georgia
Minstrels”. El período de la decadencia se cifra en los años finales del
siglo XIX y en los primeros XX cuando los blancos abandonaron el género para
dedicarse a otros tipos de espectáculos como el VAUDEVILLE o las VARIEDADES.
No obstante, el MINSTREL perduró
entre los negros del Sur hasta bien entrada la década de 1940.
LOS ELEMENTOS
DE LA DANZA
Cuando comienzas a
aprender danza, es muy importante reconocer aquellos elementos o herramientas
que un bailarín necesita adquirir.
Este capítulo se
trata de una reseña de los elementos más vitales de deben considerarse para
bailar.
CENTRO DE
ACTIVIDAD Y CONCENTRACIÓN
GRAVEDAD
EQUILIBRIO
POSTURA
GESTO
RITMO
MOVIMIENTO EN
ESPACIO
RESPIRACIÓN
Esto puedes no
entenderlo al principio. Simplemente debes leerlo a partir de ahora, una y otra
vez periódicamente a medida que progresas.
La comprensión se
irá incrementando una vez que comienzas a descubrir con tu propio cuerpo lo que
significan.
El primer elemento
es fundamental en lo que hace a la habilidad de bailar bien. “CENTRO DE ACTIVIDAD Y CONCENTRACIÓN” o
donde se mantiene el sentido del centro del cuerpo, el cual te sostiene durante
el movimiento. Sentirás el centro de actividad cada vez más y disfrutarás la
forma en que te permite mover; libre y graciosamente.
El segundo
elemento es “GRAVEDAD”, la fuerza que
te atrae hacia la tierra y que debes aprender a trabajar ya que constantemente
te impide movimiento. Una de las formas para vencerlo es logrando “EQUILIBRIO” (tercer elemento y el más
importante) que es la práctica de mantenerte sobre una pierna.
En la danza, tu
objetivo es lograr y mantener constantemente tu cuerpo con equilibrio interno.
Es este tipo de equilibrio al que nos referimos cuando hablamos de una
habitación en la cual los muebles están bien distribuidos así como también hay
un equilibrio. Simplemente se trata de tener dominio sobre todas las partes que
hacen un todo.
“LA POSTURA” o alineación del cuerpo está estrechamente vinculada con el centro de
actividad, gravedad y equilibrio, y se irá mejorando a medida que desarrolles
los tres primeros elementos; aunque tendrás que trabajarlos independientemente.
Necesitas cambiar tu percepción sobre tu cuerpo como un instrumento expresivo
para comunicar sentimientos e ideas en rutinarios movimientos. El enojo, por
ejemplo, es expresado con movimientos muy distintos a aquellos que representan
la alegría o la tristeza.
El “RITMO” es algo que todos tenemos,
aunque muchas personas no se hayan dado cuenta o no sean sensibles a él.
Vivimos nuestra
vida sujeta a un complejo accionar de ciclos y ritmos; nuestros corazones laten
a un ritmo y nuestros pulmones respiran. Encontrar tu sentido de ritmo, es más
bien una cuestión de prestar atención.
El séptimo
elemento es llamado “MOVIMIENTO EN
ESPACIO”.
Cuando bailas,
necesitas darte cuenta del lugar que tienes a tu alrededor; como si fueras un
gato que nunca es indiferente al espacio en el cual se mueve. Como cuando se
trata de saltar sobre el brazo del sofá en el cual has brincado miles de veces
antes, aún se mueve con cautela midiendo el espacio que queda.
Nuestro último
elemento es la “RESPIRACIÓN”. Al
principio es muy difícil coordinar la respiración con el movimiento cuando
bailas, pero es esencial para bailar, no sólo para oxigenar bien el cuerpo sino
también para darle fluidez y armonía a tu movimiento.
Cuando miramos una
hermosa pieza de porcelana o alhaja, sabemos cuánta atención y cuidado llevó
lograr esa calidad.
La misma calidad
que queremos mostrar en nuestros cuerpos se logra con la técnica, que es la
suma total de todos estos elementos o herramientas de baile.
CENTRO DE ACTIVIDAD Y
CONCENTRACIÓN
Es todo el trabajo que realizas sobre ti mismo
en la danza; es tu habilidad para moverte, sostenerte y organizarte alrededor
del centro de tu propio físico. Así como el mundo orienta toda su materia
alrededor de un punto central, tal vez un átomo, nosotros tenemos un punto
central en nuestros cuerpos por el cual nos movemos. Es nuestro “centro
físico”. Estando centrado, puedes eventualmente hacer cualquier cosa;
de lo contrario, podrás desarrollar lindas piernas y brazos pero nunca te
moverás bien.
Puedes comparar
tu sentido de centro con tu sentido de lugar u hogar. Este último recordado y
conocido. Sabes direcciones desde allí como todas las actividades que se
extienden desde un punto central, no importa lo lejos que puedas viajar; tu
recuerdo de donde es casa es la base para relacionar el resto del mundo. Pero
aún no conocemos el territorio interior de nuestro propio cuerpo.
Si tuvieras que equilibrar tu cuerpo sobre un
sostén como un sube y baja, el punto de equilibrio estaría cerca de tu centro
físico. En la mayoría de las personas, el centro del cuerpo es una o dos
pulgadas por debajo del ombligo o en el medio de la pelvis dependiendo del
largo y lo pesado de sus piernas.
Todo esto puede parecer muy teórico hasta que
comiences a sentirlo. Empieza a sentir como tus brazos y piernas trabajan desde
el mismo punto central en la espalda. Presiona una mano sobre los músculos de
la parte mas baja de la espalda, justo por debajo de la cintura. Ahora balancea
el otro brazo y siente como se mueven los músculos de la espalda. Reduce el
balanceo del brazo a una o dos pulgadas, y aún sentirás los músculos de tu
espalda moverse. Lo mismo ocurrirá con tus piernas. Ahora realiza el mismo
procedimiento presionando tu mano sobre la espalda y camina en pequeños
círculos, balanceando el otro brazo, y siente como el músculo se acomoda en el
centro de tu espalda. Luego quédate parado inmóvil y ve si puedes levantar el
otro brazo que balanceabas desde ese mismo punto de la espalda. De inmediato
sentirás que te mueves con seguridad y comprensión.
Una vez que comiences a tener sentido para
moverte desde tu centro, será cada vez más fácil controlar el movimiento.
Imagínate sobre una calesita en movimiento: si
corres alrededor del borde tendrás que hacerlo muy rápido para mantenerte arriba,
pero si estuvieras en el centro, caminarías alrededor del polo central,
despacio y con control.
GRAVEDAD
La gravedad es lo que te atrae al centro de la tierra.
La fuerza de gravedad es tan grande que es muy difícil saltar más alto que un
pie en el aire. En realidad, es un misterio que podemos conseguir sobre
nuestras piernas.
El cuerpo humano es un milagro de la ingeniería.
Intentamos olvidar el tiempo que llevó a nuestros músculos y tendones aprender
a estirar los huesos hacia la misma dirección y a balancear la cabeza sobre la
delicada estructura.
Primero tuvimos que aprender a incorporarnos, a
arrastrarnos, a darnos vuelta, a no estar nerviosos y finalmente a movernos,
caminar y entonces correr.
Pero como en los adultos, la práctica adquirida
durante la infancia tomó posesión de los centros autónomos de movimiento, y
ahora nos movemos sin pensar para nada en ello.
Si deseas ser bailarín/a, es vital que tomes
conciencia de la fuerza de gravedad para poder combatirla. Siempre deberás estar
atento a la gravedad y comprender cómo usar y contrarrestar su energía. Su
atracción magnética es una habilidad básica para la danza. Trata de darte
cuenta de ello en tu propio cuerpo a medida que lees esto,
-¿Cuáles son
los puntos en tu cuerpo que más pesan?
-¿Cuando
realizas un esfuerzo sobre esos puntos, puedes sentir que te mantienes mejor?
Observa a la gente que te rodea y las series de
contrapeso que son necesarias para poder permanecer en cualquier posición.
La gravedad implica un esfuerzo en la gente mayor, en
quienes los músculos no son lo suficientemente fuertes para resistir la
atracción de la gravedad. Luego trata de imitar sus posturas para obtener un
profundo sentido de lo que es la fuerza de gravedad.
Cuanto más te familiarices con la inexplicable energía
de la gravedad, más fácil te será liberarte de ella. Realiza este ejercicio de
tres etapas para desarrollar el sentido del uso y oposición de la gravedad.
Sube una escalera lentamente, paso a paso, sintiéndote increíblemente pesado y
que cada una de tus piernas lleva todo el peso. Inclina tu cuerpo y haz presión
de una vez sobre las piernas, permitiéndole al cuerpo relajarse en esa
posición. Esto te hará sentir la gravedad. Ahora sube con la espalda derecha y
contrae sus músculos y los de las piernas levantando el torso mientras empujas
las piernas de a una hacia abajo. Ahora estás usando tus músculos para vencer
la gravedad.
Finalmente, usando los músculos como anteriormente,
sube nuevamente, pero esta vez como si alguien te empujara debajo de las
nalgas, y la base de tu espina dorsal dirige su energía a tu esternón hasta lo
más alto de la escalera.
De esta forma estás usando tus músculos y tu deseo
para vencer la fuerza de gravedad.
EQUILIBRIO
En la danza este elemento no es sólo una cuestión de
hacer equilibrio sobre una pierna. Es el arte de lograr una profunda relación
entre todas las partes de tu cuerpo, las cuales puedes sostener
concientizándote. No es lo que hagas de vez en cuando sino es algo en lo que
debes estar siempre trabajando y así, desarrollar tu sentido de equilibrio
estando quieto o en movimiento. Tienes que saber dividir tu atención lo
suficiente para poder concentrarte en el equilibrio interior y en el baile o
movimiento que realices. Con la práctica, lo podrás hacer fácilmente con la
utilización de la imaginación.
Sostiene un brazo e imagina que está flotando sobre la
superficie del mar, dejándolo subir y caer fácilmente como pequeñas olas que
recorren su lago. Reconocerás una sensación de equilibrio interno tomando lugar
en tus músculos. Repite el ejercicio con el otro brazo. Ahora olvídate del agua
y las olas e intenta darte cuenta de la relación entre músculos, huesos,
ligamentos, venas y nervios. Si realmente sientes la sensación, podrías
experimentarla con todo tu cuerpo.
A medida que leas, pon tu cuerpo en una posición
complicada. Cruza las piernas y déjate caer hacia un lado y realiza contrapeso
con la cabeza. Ahora trata de sentir la relación interna entre las partes de tu
cuerpo.
-¿Dónde hay
presión y dónde peso?
-¿Está tu
columna curva, inclinada o derecha?
-¿Dónde
equilibras el peso de la cabeza?
-¿Qué
distancia hay desde tu pie derecho a tu codo izquierdo?
-¿Puedes
memorizar esta postura y realizarla nuevamente?
-Esta
postura; ¿está en equilibrio?. Si no cámbiala de a poco hasta percibir una
armonía interna.
-¿Puedes
sentir todo tu cuerpo íntegro?
Una posición con equilibrio puede no necesariamente
parecer linda o simétrica, pero te darás cuenta.
El otro aspecto del equilibrio es el arte de lograrlo
sobre ambas piernas o sobre una como frecuentemente ocurre en baile. Si puedes
encontrar equilibrio interior, casi lo lograste. Para hacer equilibrio sobre
una pierna todo lo que tienes que hacer es agregar energías musculares
necesarias para mantener la posición.
En la danza muy raras veces tomarás posiciones que
están simétricamente equilibradas, como un sube y baja, sino que casi siempre
serán asimétricas y necesitarás fuerza interna.
Pero si internamente sabes cuales son las condiciones
para lograr la sensación de equilibrio podrás obtener un resultado óptimo.
Recuerda que con equilibrio podrás obtener un resultado óptimo. Recuerda que el
equilibrio es un estado activo; un proceso que sucede constantemente y que si
te olvidas de hacerlo te caes.
POSTURA
Durante sus vidas en ejercicio los bailarines trabajan
la postura, que es la clave del equilibrio, y en consecuencia del movimiento.
Tu postura no sólo revela tus sentimientos sino que puede producírtelos.
Por ejemplo: si te paras con las rodillas apenas dobladas,
la pelvis hundida, el vientre hacia fuera, la parte superior de la espalda
encorvada, el cuello bajo y la cabeza hacia delante, te sentirás mal y te
impedirá mover bien. Inténtalo y luego camina. Correr o bailar no es el
problema, de todas formas te sentirás incómodo y con el peso en la parte
inferior del cuerpo.
-¿Qué se
puede hacer para corregir estas malas posturas?
Comencemos por aprender cómo pararnos adecuadamente;
empecemos con los pies.
Levanta los arcos y deja el peso caer sobre tres
puntos: la parte redondeada de tu pie, el talón y el empeine. Asegúrate que los
huesos de los tobillos estén derechos y los costados del talón en ángulos
rectos respecto del piso. Estira las piernas lo más posible para que los muslos
se muevan hacia delante y la pelvis quede sobre los huesos de los muslos. Trata
de aumentar el espacio entre la última costilla y la parte superior del hueso
pélvico. El estómago se allanará y la columna se sentirá larga y estirada con
el cuello totalmente extendido. Relaja los hombros y déjalos caer desde la
columna. Mueve tu cabeza hasta que quede lo más alta posible. En esta actitud
física comenzarás a sentirte más vigoroso y con más conocimiento.
La forma en que te sientes también es importante por
lo que influirá al realizar los ejercicios sobre el suelo. Intenta hacer esta
experiencia sobre una silla dura. Primero siéntate frente a la silla y luego
date vuelta hacia atrás hasta que el torso caiga sobre el respaldo de la silla.
Esta es la peor manera en la que te puedes sentar. Por lo tanto debes hacer
todo lo contrario. Siéntate derecho sobre los huesos que forman la parte
inferior de la pelvis imaginando que es un recipiente grande en el que afuera
el resto del torso crece. Alarga la columna y achata el abdomen, extendiendo el
lado interior de la columna, mantiene el cuello hacia arriba y deja que la
cabeza se mueva sin un propósito definido.
Ahora, manteniendo la
columna extendida deja caer los hombros hacia la cadera y, al mismo tiempo,
levanta los hombros por encima de la cabeza. Con los brazos levantados sube los
hombros por un momento y luego déjalos caer algunas veces para ver la soltura
que tiene.
Aunque sea difícil
mantener los hombros caídos mientras levantas los brazos, realizar este
ejercicio te demostrará lo incómodo que es ascenderlos; y mientras te resulte
difícil moverte en esta posición, la vieja postura parecerá aún más una
prohibición.
GESTO
Como una especie, la raza
humana descubrió en un lejano pasado, que las oportunidades de sobrevivir eran
superiores en sociedad que solo. No desarrolló garras especializadas, dientes
afilados o una coraza que lo cubriera para protegerse, sino que para defenderse
tuvo que confiar en la mente y habilidad de comunicar ideas complejas a los
otros miembros del grupo. Desde ese entonces, hemos adoptado formas de movernos
que demuestran a los demás lo que estamos pensando.
Con gestos sutiles y una
actividad física demostramos el trabajo con otros, somos diferentes con amigos
o desplegamos agresión a nuestros enemigos. También podemos hablarnos unos a
otros, pero aunque una multitud de idiomas sean hablados, la evidencia del
pasado es que era apenas diferente.
Entonces para comunicarnos
era necesario que hubiese un gesto común de lenguaje.
Compañías de danza de todo
el mundo, actúan por todo el mundo, y con algunas excepciones, se los comprende
en todas partes que van. Las excepciones existen donde la danza se ha llegado a
formalizar y a ligar a una religión como en algún baile japonés, o en alguna
mímica como así también en ciertas escuelas indias de danza donde la
representación de una acción a través de gestos es un lenguaje aprendido. Con
esto comprendemos más como los movimientos en la danza están estrechamente
vinculados a gestos habituales.
Los brazos cruzados sobre el
pecho significan una pared de protección, las manos sobre las caderas
“muéstrame”, mientras que los puños sobre las caderas son aún más desafiantes y
demandan “pruébamelo”. Las manos en la frente sugieren que estás dispuesto a
dar o recibir, estrechar la mano derecha probablemente origine un modo de
probar que no llevabas un arma cuando conociste a alguien, sostener la cabeza
hacia delante te muestra impaciente, girarla hacia un costado se ve
interesante, el afecto y la simpatía se expresan con una mano sostenida sobre
la cara, el pensamiento doblando la mano hacia el puño, levantar los hombros es
un gesto de falta de conocimiento y apatía y llevarlos hacia delante expresan
dolor.
Si te paras sobre una pierna
con todo el peso sobre la cadera te ves como si estuvieras esperando, golpeando
un pie en esa posición significa impaciencia o aburrimiento. Obsérvate a ti
mismo y a aquellos que te rodean para aprender a reconocer lo que el cuerpo
dice.
Para casi cada movimiento,
demostramos un pensamiento, un sentimiento o una actividad. Estas son las
herramientas de la danza y pueden ser utilizadas para crear secuencias de
movimiento que son las historias de la experiencia humana.
RITMO
Un buen entendimiento de
ritmo es esencial para un bailarín, pero puede ser un poco complicado de
adquirir. Pensamos que la gente nació con un sentido de ritmo, pero es
permanentemente aprendido.
Gente que vive en grupos
liderados por un jefe (tribus), son reconocidos por poseer una vinculación
natural para el ritmo. Pero si observas las reuniones de estas tribus, todos
los niños allí presentes estarán aprendiendo a tocar el tambor o a bailar.
El ritmo se aprende desde
muy chico. La exposición a la música durante la niñez y una favorable respuesta
al ritmo y al baile mientras se es joven, puede ser seguramente de gran ayuda
en el futuro. Si nunca se tuvo una experiencia así nada está perdido. Adquirir
ritmo es más una cuestión de prestar atención que cualquier otra cosa. Escucha
una pieza de música popular, alguna con ritmo latino es la más fácil de usar.
Trata de llevar el compás, que generalmente lo determina la batería. Una vez
que lo conseguiste, trata de discernir los compases más pesados; aquellos que
se detectan más que otros. Cuenta cuantos compases suaves hay entre los pesados
o más fuertes y luego intenta llevar el ritmo con las palmas.
Ahora ve si puedes contar el
ritmo completo, por ejemplo:
1, 2, 3, 4 -1, 2, 3, 4
Cuando escuches el compás
claramente, trata de moverte con la unidad musical de ritmo (compás),
simplemente trasladando el peso de una cadera a la otra, manteniendo tus pies
inmóviles.
Una vez que logras moverte
llevando los tres primeros compases, quédate inmóvil en el cuarto (adapta el
movimiento de acuerdo a la cantidad de compases que la música tenga).
Ahora solo en el primero y
segundo y permanece quieto en el tercero y cuarto; luego en el primero y cuarto
y finalmente en cualquiera sin perder el ritmo.
Cuando elaboras el concepto
de ritmo, es importante que te asegures que lo que identificas como compás sea
lo correcto. Todo el trabajo que lleva hacerlo finalizó al momento de
escucharlo. La batería ha sido golpeada, y el sonido habrá viajado en el
espacio y vibrado en tu tímpano, registrándolo en tu cerebro como un compás. En
consecuencia, para permanecer en ritmo todo el trabajo interno debe ser hecho y
el movimiento realizado en el momento adecuado.
En realidad, para hacerlo
bien, tienes que anticipar el compás poco a poco, como si lo hicieras con tu
cuerpo; escuchándolo. Trata de unirte a él más que bailar con él.
Una vez que aprendas la
secuencia de la danza, te encontrarás que el ritmo y el compás del baile forman
los “LAZOS” que te permiten memorizar la estructura de la danza.
MOVIMIENTO EN EL ESPACIO
Nuestros cuerpos fueron
hechos para moverse. A través de miles de años, se han desenvuelto para
realizar todos los movimientos necesarios para sobrevivir en la superficie de
esta tierra, para correr sobre suelo irregular, para caminar largas distancias,
para trepar los árboles, para obtener lo que se propone: cavar, cosechar
frutos, etc.
Nuestros pies, piernas y
columna, son increíblemente complejos y pueden regular hasta las más pequeñas
variaciones de equilibrio mientras nos movemos. Lo mismo ocurre con la parte
superior de nuestra espalda y brazos. Como así también, el ser fuertes nos
permite desempeñar tareas delicadas.
Nuestros cuerpos se mueven
en el espacio que los rodea; cerca y lejos. El espacio no es sólo aire vacío
sino un elemento tangible a través del cual nos movemos; como lo es el agua
para los peces determinando un modelo de movimiento. Tus brazos, piernas,
cuello y cabeza, son extremidades fuera del cuerpo en el espacio, y hacen
posible que ejecutes un acto. Mira un objeto que esté cerca y que puedes
agarrar con solo extender tu brazo. Considera el espacio entre tú y el objeto
como un área que debes atravesar. Imagina tu mano y brazo en ese espacio. Ahora
lentamente, deja que tu mano se mueva sobre la distancia que hay desde ti mismo
al objeto.
Conscientemente, va a través
del espacio.
Ahora elige algo más lejos
que implique que tengas que caminar para tocarlo. Ve lo enorme que es la
distancia y siente lo que necesitarás hacer en tu cuerpo para moverte hasta
allí: primero trasladar todo tu cuerpo sobre las piernas, luego moverlos debajo
de ti manteniendo el equilibrio evitando otros objetos, parar a tiempo y,
finalmente, extenderse en el espacio para tocar el objeto. Ahora lentamente,
hazlo. Siente el logro como un viaje a través del espacio exterior.
El cuerpo se desarrolló por
muchas razones funcionales necesarias para su supervivencia, pero podemos usar
su hermosa forma por otros motivos: para expresar nuestros pensamientos y
emociones, para obligarnos a demostrarle a la gente como nos sentimos y para
satisfacer nuestro deseo de movernos.
En realidad, sentimos mejor
nuestros músculos cuando los usamos, y una vez que nos acostumbramos a
moverlos, todo el cuerpo trabajará en armonía consigo mismo: para correr, para
cambiar de posición o dirección, para brincar, para bailar.
RESPIRACIÓN
Todo ser viviente respira.
Pero en la danza no es sólo el acto físico de respirar lo que más importa, sino
que también es usado como un elemento expresivo; como parte del lenguaje de
movimiento que transmite significado. La respiración poco profunda, por
ejemplo, significa excitación o stress, mientras que la que es lenta y calma
sugiere cierto grado de auto control. Más abstractamente, la palabra “respirar”
es usada en la danza para denotar una calidad específica de movimiento.
Un bailarín que tiene el
concepto de respirar, se mueve con libertad y armonía. Una frase de movimiento
con respiración tiene un controlado y una considerada extensión en tiempo, un
comienzo y un final claros, no importa lo rápido o lento que sea, una frase
“sin respiración” es limitada en movimiento o mecánica sin espacio para
respirar. Respirar en armonía con tus pasos dará a tu movimiento una sensación
de tranquilidad y expresividad. Pero al principio te parecerá difícil respirar bien
mientras bailas. Hay dos problemas principales.
1) Cómo ejercer control sobre tu respiración sin interferir en ella.
2) Cómo usar la caja toráxica adecuadamente mientras mantienes una postura
arrogante en el torso.
Los
siguientes ejercicios te ayudarán a darte cuenta de los problemas. Camina a un
tiempo moderadamente rápido y cuenta cuantos pasos das con cada respiro.
-¿Es la misma cantidad cuando inhalas que
cuando exhalas?
Ahora
cambia el cronometraje de la respiración. Si estabas inhalando cada tres o cuatro
pasos y exhalando cada tres o cuatro, aumenta la cantidad a cinco o seis.
También puedes variar la proporción en números entre inhalación y exhalación.
Inhala en dos pasos y exhala en cuatro.
-¿Qué sientes al tener que separar tu
concentración entre caminar y respirar?
Es
importante aprender a concentrarse en dos, tres o más cosas al mismo tiempo,
como frecuentemente tendrás que dividir tu atención mientras bailas. También
debes aprender a respirar más profundamente expandiendo las costillas detrás
del cuerpo más que por adelante.
Dobla tus
brazos hacia atrás, manos sosteniendo codos opuestos y toma un profundo
suspiro, tratando de extender la espalda oblicuamente, ejerciendo presión en
los brazos hacia otra dirección. Apóyate desde las caderas con la espalda
derecha elevando tu peso sobre las manos en el asiento de una silla, e inhala
extendiendo la espalda. Si estás haciendo el movimiento correctamente lo
sentirás en las costillas inferiores como así también sobre los hombros.
La parte superior del pecho
debería moverse también. Cruza los brazos sobre el pecho dejando reposar las
palmas de las manos hacia arriba sobre cada lado. Ahora, mientras respiras
profundamente, trata de sentir las costillas inferiores justo afuera de la
parte trasera de la columna, luego toda la columna expandiéndose y finalmente
la parte superior del pecho se levanta debajo de tus manos.
No deberías sentir las
costillas inferiores expandirse hacia delante, empujando los codos en la misma
dirección.
No existe una técnica de Jazz
propiamente dicha, sino que puede considerarse como una amalgama de técnicas de
baile enlazadas mediante las características propias del Jazz (aislamientos,
descenso del centro de gravedad del cuerpo, polirritmia, etc.). Como en todas
estas técnicas lo que se pretende con los distintos ejercicios es calentar los
músculos del cuerpo, hacerlos más flexibles y ampliar al máximo el campo de
posibilidades de movimiento de cada parte del cuerpo en el espacio. Una vez
adquirida una buena técnica en la realización de cada uno de los ejercicios es
labor del coreógrafo reunirlos y ordenarlos adecuadamente a fin de conseguir
una bella danza.
Los estudiantes y bailarines
de Jazz
deben desarrollar mucho más que en cualquier otro tipo de baile el sentido del
ritmo y de los tiempos musicales. También deben aprender a distinguir el tiempo
del contratiempo tan fácilmente como distinguen su derecha de su izquierda.
Esto no es difícil con cierta clase de música, pero hay otras piezas de compleja
estructura rítmica que pueden complicar el baile si no se distingue
correctamente el tiempo del contratiempo.
La expresividad y la
improvisación son también esenciales para bailar Jazz; los estudiantes
deben tratar de desarrollarlas tanto como les sea posible. Una manera muy
interesante de conseguirlo es sentirse emocionalmente involucrado en lo que se
hace; es decir cada uno debe entregar sus emociones y sus experiencias al
movimiento. Para los bailarines de raza negra, que ha estado en contacto con
las fuentes del Jazz, esto no es difícil, pero para muchos bailarines de raza
blanca ello se consigue con mayor disciplina de trabajo.
Para el bailarín o
estudiante de Jazz, la técnica no es más que un medio para lograr su propia
expresión. Por eso, todos sus movimientos deben tener un punto de improvisación
personal. Una parte de esta técnica, que podemos considerar como propia del Jazz
son las Isolations (aislamientos). Consisten en el movimiento de una
parte del cuerpo mientras que el resto permanece quieto o se mueve de manera
diferente, lo que permite desarrollar enormemente la coordinación corporal.
Otra de las características
del Jazz
es que cuando el bailarín se desplaza de la sensación de que lo hace pegado al
suelo y sólo lo abandona cuando salta, en algunos giros, etc., para volver
rápidamente a él, es decir, que en sus evoluciones siempre conserva un nivel
más bajo que el normal, lo que se consigue con un buen plié.
POSICIONES DEL CUERPO
Ciertas posiciones son
usadas continuamente en la clase de danza Jazz. Estas posiciones se usan
durante el precalentamiento tanto como en combinaciones para crear variedad en
movimientos locomotrices. Es muy importante aprender primero estas posiciones
para ejecutarlas con precisión y de esa manera tomarlas como hábito.
BODY-ROLLS: Antes de un ensayo o al comenzar las clases los bailarines realizan un
precalentamiento repitiendo simples secuencias. BODY-ROLLS es uno de los
movimientos más característicos en un precalentamiento. Ayudará al ejercicio la
concentración del foco dentro de uno mismo, aumentando el conocimiento de su
cuerpo especialmente si trata de realizarlo con los ojos cerrados.
1) 2da.posición (pies paralelos) los brazos al costado del cuerpo.
2) En demi-plié, arquear la columna llevando cadera, hombros y cabeza hacia
atrás.
3) Dejar caer el cuerpo en forma de colapso, dejando caer por último la cabeza
hacia delante.
4) Comenzar a subir la espalda desde la base de la columna hasta recuperar la posición
inicial.
FLAT-BACK: Es una posición en la que el bailarín
mantiene la espalda estirada hacia delante formando 90 grados con la cadera. La
espalda debe permanecer estirada y paralela al piso. Este movimiento se lo
conoce además con el nombre de “Table Top”.
DIAGONAL
FLAT-BACK: En esta posición el
bailarín debe mantener la espalda estirada desde la cadera en forma paralela al
piso, y de esa manera trasladar el torso en dirección diagonal manteniendo las
dos piernas estiradas en posición hacia el frente.
CONTRACTION: Este término indica dibujar un acortamiento en alguna parte del cuerpo.
Aunque el término se refiere a cualquier parte del cuerpo, en Jazz,
“contracción”
a menudo se refiere al torso. En la contracción de torso vista de perfil el
cuerpo se mantiene cóncavo en la línea de la letra “C”, marcando el punto
central de la contracción en la pelvis para poder mantener así la línea del
torso quedando los hombros sobre la pelvis. El tórax y los hombros no deben
hundirse.
HINGE: Se denomina a la inclinación que realiza el
torso en una línea oblicua que pasa desde los hombros, caderas y rodillas.
Usualmente el bailarín realiza este movimiento estando parado en relevé con las
rodillas flexionadas. Es importante mantener el cuerpo en una línea diagonal
firme y no ejercer la presión sobre la cintura.
SIDE
STRETCH: Este estiramiento
usualmente se realiza en 2da.posición de pies (abierta o paralelo). Con los
brazos extendidos en forma vertical, se debe alargar el torso desde la cintura
hasta el tórax hacia uno de los laterales lo más lejos posible. Mientras se
realiza este movimiento debe mantenerse la espalda estirada.
INTRODUCCIÓN A LA COREOGRAFÍA
MÉTODOS BÁSICOS DE CONSTRUCCIÓN
Existen
reglas y guías de construcción que necesitan ser parte del compositor
coreográfico, es por ello que la composición de un baile exitoso presupone que
el autor tiene conocimientos de:
1)
Material y
elementos de la danza.
2)
Métodos de
construcción que dan forma a la danza.
3)
Entendimiento
del estilo con que el compositor está trabajando.
Se espera
que un alumno principiante en el arte de la coreografía no producirá una obra
de arte con el mismo grado de sofisticación que un estudiante que ha recibido 2
o 3 años de entrenamiento. Por eso el conocimiento de la técnica de la danza en
cualquiera de sus formas enriquecerá este proceso.
PROCESOS BÁSICOS QUE DEBE TENER UNA COREOGRAFÍA
1)
Desarrollo
de la idea. Abstracta o argumental.
2)
Estilo de
movimientos que se aplicarán.
Estarán basados respecto a:
Tipo de música seleccionada que puede especificar un estilo social o estilo de
danza determinado.
3)
Decisión
por el modo de presentación.
Arquitectura: Diseño
espacial. Diseño Grupal (Coreografiar para solos, dúos, tríos o grupos).
Espacio escénico.
4)
Creatividad:
Inspiración, imaginación, improvisación.
5)
Análisis y
evaluación.
6)
Proceso y
refinamiento final.
TERMINOLOGÍA STANDARD DE LA TÉCNICA DEL JAZZ
· Arabesque
· Assemblé
· Attitude
· Ball Change
·
Battement
·
Body Roll
·
Chaîné
·
Chassé
·
Contract
· Coupé
· Dégagé
· Développé
· En Dedans
· En
Dehors
·
Fan
·
Flat back
·
Flex
·
Frog position
·
Hip lift
·
Hinge
·
Hop
·
Isolations
·
Jeté
·
Jump
·
Kick
·
Lunge
· Pas de Bourrée
· Passe
· Pirouette
·
Piqué
·
Pivot
·
Plié
·
Release
· Relever
· Rond de jambe
· Sissonne
·
Stretch
·
Sous sus
·
Soutenu
·
Tabletop
·
Tendu
· Turn
·
Twist
(
Pertenecen a la terminología de la Danza
Clásica y se utilizan también en la Danza Jazz).
LA
DANZA JAZZ EN LA COREOGRAFÍA
La
Danza Jazz o sencillamente “Jazz”
en Norteamérica (Cuna de ésta formación), es un género que revela raíces de
color y se fusiona con la técnica europea. Una danza huérfana, puesto que, para
su aceptación y reconocimiento, tuvo que ser adoptada por los tecnicismos de la
Danza Clásica, debido a ser considerada escasa y vulgar por los críticos
de arte.
Como John Martin
redactó en su critica para el New York Times: -“La Danza Jazz es una vulgar expresión y grosera desacreditación de la Danza
Clásica, estimula en complot técnico, basándose en una rebelión
racial”.
Aquellos que tomamos en cuenta la historia de
la Danza Jazz, apelamos a continuar difundiendo su raza y cultura. Una
danza liberadora de patrones, danza otorgada al nacimiento de infinidad de
géneros.
La palabra “Danza”
no forma parte de una técnica, surge a través del deseo de expresar y de dar a
conocer una cultura: los ideales, nuestros adentros.
El humano ha experimentado los sonidos de la
naturaleza, el incesante golpeteo del sonido de un corazón, permitiéndose
desplazar y acompañar los ritmos a través del movimiento, movimiento que
manifiesta la liberación del hombre.
La
Danza Jazz se ha desarrollado con gran eficacia debido a sus constantes
cambios e investigaciones que han ofrecido los grandes maestros como Cole, Luigui, Mattox, Fosse, Robbins e
infinidad de creaciones Norteamericanas y Europeas.
Cuando
hablamos de expresión, sensación y movimiento, comprendemos que cada cuerpo
mantiene un tiempo, ritmo y espacio interno, es por ello que el Jazz
es un compromiso de observación, modificación, experimentación e impulso
individual para la creación de un nuevo movimiento que será integrado en una
coreografía.
Esta
coreografía puede ser proyectada, desde lo clásico a lo moderno, de lo
conceptual a la vanguardia.
POSICIONES
BÁSICAS
Existen las
posiciones básicas abiertas (puntas de los pies hacia fuera) y las paralelas
(pies paralelos con las puntas hacia delante).
POSICIONES
DEL CUERPO
Ciertas posiciones
básicas son usadas continuamente en la clase de danza jazz. Estas posiciones se
usan durante el precalentamiento tanto como en combinaciones para crear
variedad en movimientos locomotrices. Es muy importante aprender primero estas
posiciones para ejecutarlas con precisión y de esa manera tomarlas como hábito.
BODY-ROLLS: Antes de un ensayo o al comenzar las
clases los bailarines realizan un precalentamiento repitiendo simples
secuencias. Body-Rolls es uno de los movimientos más característicos en un
precalentamiento. Ayudará al ejercicio la concentración del foco dentro de uno
mismo, aumentando el conocimiento de su cuerpo especialmente si trata de
realizarlo con los ojos cerrados.
1) 2da. Posición (pies paralelos) los brazos al costado
del cuerpo.
2) En demie-plie, arquear la columna llevando la cadera,
los hombros y la cabeza hacia atrás.
3) Dejar caer el cuerpo en forma de colapso, dejando caer
por ultimo la cabeza hacia delante.
4) Comenzar a subir la espalda desde la base de la
columna hasta recuperar la posición inicial.
FLAT-BACK: Es una posición en la que el bailarín mantiene la
espalda estirada hacia delante formando 90º con la cadera. La espalda debe
permanecer estirada y paralela al piso. Este movimiento se lo conoce además con
el nombre de TABLE-TOP.
DIAGONAL FLAT-BACK: En la posición diagonal FLAT-BACK, el
bailarín debe mantener la espalda estirada desde la cadera en forma paralela al
piso, y de esa manera trasladar el torso en dirección diagonal manteniendo las
dos piernas estiradas en posición hacia el frente.
JAZZ 4th. (Cuarta de
jazz): Este movimiento es típico de la danza jazz. Se realiza manteniendo las
piernas firmes sobre el piso y rotando la cadera hacia uno de los lados
empujando uno de los pies (el opuesto al lado del giro) en releve, quedando en
cuarta posición de perfil y flexionando ambas piernas demie-plie. Con este
ejercicio el bailarín aprende a tener la sensación de sentir el peso de su
cuerpo sobre los muslos y pelvis. La posición JAZZ 4th. Se verá a menudo en
secuencias de danza con pelvis en contracción (variante). Debe practicarse este
ejercicio cuidadosamente antes de ser usado para que se imprima en la memoria
muscular del cuerpo.
CONTRACTION: El término CONTRACCIÓN, indica dibujar un acortamiento
en alguna parte del cuerpo. Aunque el término se refiere a cualquier parte del
cuerpo, en jazz, contracción a menudo se refiere al torso. En la contracción de
torso vista de perfil el cuerpo se mantiene cóncavo en la línea de la letra C,
marcando el punto central de la contracción en la pelvis para poder mantener
así la línea del torso quedando los hombros sobre la pelvis. El tórax y los
hombros no deben unirse.
HINGE: Se denomina HINGE a la
inclinación que realiza el torso en una línea oblicua que pasa desde los
hombros, caderas y rodillas. Usualmente el bailarín realiza este movimiento
estando parado en relevé con las rodillas flexionadas. Es importante mantener
el cuerpo en línea diagonal firme y no ejercer la presión sobre la cintura.
SIDE STRETCH: Este estiramiento usualmente se realiza en segunda
posición de pies (abierta o paralela). Con los brazos extendidos en forma
vertical, se debe alargar el torso desde la cintura hasta el tórax hacia uno de
los laterales lo más lejos posible. Mientras se realiza este movimiento debe
mantenerse la espalda estirada.
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