Flexibilidad
Por cuestiones
estrictamente fisiológicas, las mujeres suelen presentar una mayor flexibilidad
con respecto a los hombres.
La
flexibilidad corporal puede lograrse a través de la práctica y de la
constancia ya que todos los músculos cuentan con esta capacidad. Algunos
deportes y actividades físicas pueden ser especialmente útiles para desarrollar
diferentes capacidades de flexibilidad en diversas partes del cuerpo.
Ahora bien, la
flexibilidad depende de dos cuestiones fundamentales: la elasticidad de los
músculos y la movilidad articular, en tanto, podemos citar como condiciones que
influyen en la flexibilidad las siguientes cuestiones: edad, herencia genética,
el trabajo que se efectúa, el momento del día, la temperatura del ambiente, el cansancio
muscular y el trabajo que en este sentido se haya realizado a lo largo del
tiempo.
La flexibilidad
muscular supone el estiramiento adecuado de los músculos a fin de evitar
contracciones y atrofias que puedan generarse al realizar determinados movimientos.
Por lo general, las prácticas de estiramiento son altamente recomendadas antes
y después de cualquier actividad física ya que, además de hacer entrar a los
músculos en calor, les permiten estar lo suficientemente flexibles como para
adaptarse a los diversos tipos de movimiento realizados.
A diferencia de lo
que se puede pensar, una persona con gran flexibilidad muscular no es un dotado
si no alguien que dedica una importante porción de su ejercicio físico al
correcto estiramiento y elongación de los músculos. Esta condición permite
también lograr mejores resultados físicos y de rendimiento ya que los músculos
responden mejor a las necesidades cuando son adecuadamente flexibles.
Hay en el mundo
del deporte numerosas disciplinas que pueden aportar un interesante grado de
flexibilidad a los músculos del cuerpo masculino y del cuerpo femenino.
Entre ellas, la danza es uno de los
ejemplos más claros. Sin embargo, también encontramos disciplinas y actividades
en las cuales la flexibilidad es el eje central de la tarea y no un elemento
accesorio, tal es el caso de actividades como el yoga o el muy popular pilates,
ambos interesados en el desarrollo de posturas que permitan un significativo
pero suave desplazamiento muscular y una consiguiente mejora en la postura, en
la flexibilidad y en la energía corporal.
Otra de las indicaciones es que
después de una temporada de varias presentaciones y de un intervalo de
descanso, se comience con un programa de desarrollo físico al 80 % de su
capacidad, no importa a qué ritmo estuvieron bailando cuando terminó la última
temporada. Cuando se encuentra fuera de forma no es tan importante qué
ejercicios ejecutan ni el modo como los realizan, mientras pongan en tensión
sus músculos y estimulen a las fibras cardiacas. Cuando se encuentren en forma,
si la actividad que tienen asignada les exige mucho, dediquen por lo menos
cuatro semanas a trabajos de resistencia, como puede ser tomar clases,
combinadas con trabajos aeróbicos, almohadillando de esta forma los metatarsos.
Aprender a distinguir el cansancio de
la fatiga es muy importante. El cansancio es aburrimiento y nada más. Proviene
de la depresión producida cuando el trabajo es intenso y ya no se traduce en
progresos marcados o no consigue hacerlo sobresalir del resto de sus colegas.
En cambio, la fatiga viene acompañada de contracturas musculares como
consecuencia de un depósito de ácido láctico en las fibras que componen el
músculo, que luego se traducirán en dolor. Este es el punto final de la suma de
esfuerzos intensos. Una vez familiarizado con él, usted le dará la bienvenida
por que lo reconoce como el signo que le indica que esta desempeñándose cerca
del límite de la lesión.
Cualquier incapacidad preexistente o
frecuente puede ser indicación de una anormalidad u otro problema que debe ser
examinado por un médico especialista. Muchas lesiones pueden ser evitadas o
minimizadas si se está bien informado y se aplica el buen sentido. Es
imposible, desde ya, evitar saltos, detenciones bruscas, distensiones
musculares importantes y aun seguir bailando bien, pero para evitar lesiones
hay que adoptar precauciones sensatas, bailando todo lo bien que se pueda,
dentro de los límites impuestos por el estado físico.
Esta ciatalgia se origina por la suma
de impactos que reciben en cada caída, las vértebras 4ta. y 5ta.lumbar,
comprimiendo el disco que existe entre ellas. Esta suma de microtraumatismos,
así llamados por no ser intensos, en la sumatoria durante la vida de un
bailarín, que producen los trastornos degenerativos discales de la columna
lumbosacra. Hay que recordar que el disco es de tejido cartilaginoso y consta
de un núcleo pulposo muy deformable, y de un anillo fibroso muy elástico,
siendo éste el que soporta más los choques y tensiones que sufre la región.
El impacto que reciben ambos miembros
inferiores durante mucho tiempo comienza a degenerar el núcleo pulposo y la
parte posterior del anillo fibroso. Al progresar la lesión, el material discal
se hernia hacia atrás en el conducto raquídeo comprimiendo las fibras nerviosas
provocando inflamación y dolor intenso.
La ciatalgia es unilateral (un solo
lado), con dolor en la cara posterior del muslo, cara anterior de la pierna y
dorso del pie. Es por ello que el bailarín pierde fuerza en el salto y en la
caída, su metatarso no lo contiene y refiere sensación de pérdida del
equilibrio.
Por lo tanto las cabezas del 2do,
3ro, y 4to metatarsianos no apoyan, y determinan esa concavidad. Existen tres
tipos de pie de acuerdo con la disposición de los metatarsianos:
Pie griego, segundo metatarsiano más
largo que el primero. El pie griego con el segundo metatarsiano más largo que
el primero, ocasiona el pie plano transverso con metatarsalgia de apoyo,
hiperqueratosis plantar (callosidad dolorosa.) y segundo dedo en garra (o dedo "martillo"),
por chocar con la puntera de los calzados.
Pie cuadrado, primer metatarsiano
igual al segundo. En el pie cuadrado, con los primeros y segundos metatarsianos
nivelados, están dadas las condiciones para un apoyo armónico e indoloro.
El plexo braquial es una red de
nervios que va desde la columna espinal en el cuello hasta los dedos de la
mano. La forma más leve de esta lesión es cuando se han estirado los nervios.
Cuando se rasgan (rompen) o se sacan los nervios de su "enchufe
espinal" (avulsión), la intervención quirúrgica puede ser la única
esperanza de recuperar la función del brazo.
Luego si alguna estructura
ligamentosa, en especial el ligamento vertebral posterior que está en contacto
con la médula, sufriera una distensión tal, que de inmediato pinza la raíz
nerviosa correspondiente, queda decretada la cérvico-braquialgia.
Tienen la forma de membranas
blanquecinas que adquieren algunas veces un aspecto nacarado.
La aponeurosis plantar es poco
flexible y adquiere un grosor importante en el bailarín debido a la movilidad
que éste le exige a la musculatura de la planta y a la fricción que soporta.
Por lo tanto, la aponeurosis plantar
tiene un grosor y una fuerza proporcional a la fuerza y a la resistencia de los
músculos que envuelven.
Es aquella
capacidad que ostentan los músculos de estirarse por completo sin que medie un
daño en los mismos por esa acción. Vale mencionarse que la capacidad de
estiramiento que tenga una persona estará mayormente determinada por el rango
de movimiento de todos los músculos que integran su articulación, mientras
tanto, la misma tiende a involucionar, es decir, se va perdiendo con el correr
del tiempo y por caso es preciso ejercitarla con asiduidad para no perderla o
resentirla.
Lesiones frecuentes en la danza
Introducción
El ballet es una actividad física
combinada. A la suma de movimientos musculares y palancas articulares se le
agrega la plasticidad para realizarlas, la estética y todo el talento que
poseen los ejecutantes de dicho movimientos. Pero, además, todo esto debe estar
encuadrado dentro de una coreografía estricta y al compás de una línea musical
inalterable. Se está en presencia entonces, de vigorosos deportistas sometidos
a una melodía que les marca el ritmo de su gasto de energías.
Cuando los niños se inician en la
danza lo hacen pensando en cumplir una máxima performance, aquella a la que
solo llegan algunos pocos. Uno de los logros esenciales de la máxima
performance es aprender a mantenerse sanos. Por ello hay que extremar los cuidados
del físico, que es el instrumento que da la satisfacción de lograr el tan
preciado momento de triunfar. Cualquiera que intente lograr un máximo nivel de
rendimiento camina al borde de la lesión, la habilidad está en permanecer del
lado sano del límite. Alcanzar el máximo nivel significa explorar áreas
desacostumbradas. Todo lo desconocido contiene riesgos y solamente si se asume
ese riesgo puede aumentar el rendimiento. La postura razonable a tomar es que
"No quiero lesionarme, pero
estoy preparado para ello si tiene que suceder, ese es el riesgo
profesional".
Lamentablemente el ballet es un arte
muy competitivo y el espíritu de sobresalir lleva a veces a sacrificar
posibilidades futuras de alcanzar performances distinguidas. Por ejemplo, no
tendrá que existir ningún motivo para arriesgarse a lesiones, durante un
ensayo, empero es allí donde ocurren la mayoría de las lesiones.
Si a un bailarín se le indica una
tarea ajustada a una coreografía, la tendencia natural es repetirla hasta que
no pueda más. Esto es un error. Primero que está desafiando sus propios
limites, después probablemente está convencido que es la última y más
dificultosa repetición la que le deparará mayor beneficio. Pero por la
minúscula ganancia que pueda obtener de esa última repetición, estará
arriesgando todo lo obtenido en su condicionamiento anterior.
También existe el bailarín ocasional,
aquel que solo toma clases esporádicamente. Este tiene habitualmente el
ardiente espíritu atlético pero carece de la preparación del cuerpo que
soportará los estrés y exigencias como lo hace aquél que integra un elenco
entrenado. La esencia de su espíritu amateur es una invitación a las lesiones
traumáticas. Éstas pueden no ocurrir si se es prudente, y la esencia de la
prudencia es fijarse el grado de actividad que esté dentro de la capacidad de
uno mismo.
Cuando se toma clase con maestros que
trabajan con otro estilo y con otra metodología al que se estaba acostumbrado,
se está poniendo una nueva exigencia a los músculos, articulaciones y
ligamentos. Los mismos tienen que volver a ser desarrollados progresivamente en
el nuevo estilo.
Recordar que el descanso prolongado
debido a lesiones, significa una pérdida de aptitud y un largo periodo de
reacondicionamiento, cosa que en el bailarín, es una ventaja que "no se
puede dar".
Desgarro de la aponeurosis plantar
La aponeurosis plantar, como todas
las aponeurosis o facias, son un conjunto de membranas fibrosas que envuelven a
los músculos y cuya misión consiste en oponerse a su desplazamiento lateral
siempre que se contraen.
Para el ballet la aponeurosis
superficial es la más importante y, de acuerdo con su constitución, su parte
media es la más laboriosa, pues adopta una forma triangular gruesa y muy
resistente cuyo vértice es el calcáneo y cuya base está en relación con los
dedos. Con el correr de los años en el trabajo de la danza, este triángulo
aponeurótico alcanzará la forma de un ligamento resistente, nacarado, que por
detrás de las cabezas de los metatarsianos se dividen en 5 cintas divergentes,
una para cada dedo.
Es precisamente en el metatarso donde
se originan frecuentemente los desgarros aponeuróticos. Generalmente el
bailarín siente durante varios días unas molestias dolorosas al despegar su
talón del piso e intentar ir a la media punta. Luego, con el transcurso de los
días se produce el desgarro, si antes no hubiera iniciado un tratamiento
médico. En el momento del desgarro el paciente suele escuchar un chasquido por
la lesión de la cuerda tensora, inclusive si lo pueden escuchar los compañeros
que están cerca de él. Al revés de otras lesiones similares, el desgarro
tendinoso suele terminar con aquel dolor pertinaz que molestaba durante el
ejercicio, pues las fibras aponeuróticas tensas y dolorosas se han liberado
como se haría en el acto quirúrgico, solamente que esto se obtuvo por vía
natural. Puede aparecer un hematoma plantar sin importancia para el
desplazamiento cotidiano y con fisioterapia más pocos días de tratamiento, el
bailarín vuelve al trabajo sin secuelas.
Sesamoiditis
Los sesamoideos son unos huesitos
cortos, redondos, pequeños, que se desarrollan junto a determinadas
articulaciones del pie.
LESIONES EN LA DANZA
TIPOS DE LESIONES
Se determinan de acuerdo a las partes
corporales que se ven afectadas:
· Médula Ósea
· Tejido Blando
Médula Ósea: Es el tejido esponjoso
que se encuentra dentro de algunos huesos, como en la cadera y el hueso del
muslo. Contiene células inmaduras llamadas células madre.
Las lesiones más frecuentes son:
Calambres, Desgarros, Fracturas, Luxaciones y Ciatalgia.
CALAMBRES:
Contracción involuntaria y dolorosa
de un músculo que dura poco tiempo
DESGARROS:
Un desgarro o distensión es una
lesión sufrida en un músculo o un tendón (el tejido que conecta al músculo con
el hueso). Cuando ocurre un desgarro, el músculo o el tendón se distiende o se
rompe.
CAUSAS DE UN DESGARRO.
Un desgarro surge cuando un músculo o
un tendón sufren una torcedura o un tirón. Los desgarros pueden ocurrir de
repente o se pueden desarrollar durante el curso de varios días o semanas. Un
desgarro repentino (agudo) es causado por:
· Una lesión reciente
· Levantar objetos
pesados de manera inapropiada
· El uso excesivo de
los músculos.
Los desgarros crónicos ocurren generalmente
al mover los músculos y tendones de la misma manera una y otra vez.
OCURREN GENERALMENTE EN:
Dos sitios comunes para los desgarros
son la espalda y el músculo detrás del muslo (tendones isquiotibiales).
SEÑALES Y SÍNTOMAS DE LOS DESGARROS
· Dolor
· Contracción o
espasmos musculares
· Debilidad muscular
· Hinchazón
· Calambres
· Dificultad para
mover el músculo.
Cuando un músculo o un tendón se
desgarran completamente, muchas veces causan dolor intenso y dificultad de
movimiento.
FRACTURA:
es la ruptura total o parcial de un hueso. Los huesos son estructuras muy fuertes pero un traumatismo superior a su resistencia puede romperlo.
CLASES DE FRACTURAS:
Fracturas abiertas. El hueso
rompe la piel y sale al exterior. Es expuesta cuando el hueso no está cubierto
por piel.
Fractura con minuta. Es una fractura
con múltiples fragmentos, producida por una lesión de gran impacto.
Fractura patológica. Es una
fractura que ocurre en un hueso enfermo, bien sea por un tumor o por
osteoporosis. La fuerza necesaria para romper el hueso puede ser mínima, como
por ejemplo pacientes con osteoporosis avanzada que se fracturan la cadera caminando.
QUÉ HACER ANTE UNA PERSONA QUE SUFRE
UNA FRACTURA
Las fracturas son generalmente
lesiones graves. Si piensa que una persona tiene una fractura debe llevarla
inmediatamente al médico traumatólogo quien se va a encargar del diagnóstico y
el tratamiento. Sin embargo hay algunas recomendaciones que se pueden dar como
primeros auxilios:
· No trate de
corregir la deformidad producida por la fractura. Estas maniobras pueden causar
más daño y sólo la deben realizar los especialistas.
· Puede inmovilizar
la extremidad lesionada con un periódico, tabla o cartón enrollado.
· Si piensa que el
paciente tiene una lesión en la columna cervical no mueva el paciente hasta que
llegue personal paramédico especializado para trasladarlo a un centro médico.
· No le de alimentos
ni bebidas al paciente hasta que lo vea el médico, si hace falta una cirugía es
necesario un período de ayuno.
· No de masajes sobre
la zona afectada. El dar masajes sobre una lesión no ayuda en lo absoluto,
mucho menos en el caso de una fractura, sólo puede agravar más la inflamación.
LUXACIONES:
Una luxación o dislocación es una
lesión de las articulaciones (donde dos o más huesos se unen) en la que los
extremos de los huesos se salen de sus posiciones normales. Esta lesión deforma
temporalmente e inmoviliza la articulación y puede provocar dolor repentino y
muy intenso.
Las luxaciones suelen producirse en
las articulaciones principales (hombros, caderas, rodillas, codos y tobillos),
aunque también pueden darse en las pequeñas articulaciones de los dedos, los
pulgares y los dedos de los pies.
SÍNTOMAS
Una articulación luxada puede estar
deformada, presentar inflamación, presentar dolor, estar inmóvil, provocar un
hormigueo, etc. Leer más acerca de los síntomas de una luxación.
CAUSAS
Las causas de una luxación incluyen
lesiones deportivas, un trauma no relacionado con el deporte o las
caídas.
FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo de una
luxación o dislocación en una articulación son la susceptibilidad a las caídas,
causas hereditarias, participar en deportes,
COMPLICACIONES
Las complicaciones de una luxación en
una articulación pueden incluir desgarro de músculos, ligamentos y tendones,
daño nervioso, desarrollo de artritis.
DIAGNÓSTICO
Para diagnosticar una luxación se
pueden usar rayos X o una resonancia magnética.
TRATAMIENTO
El tratamiento de una luxación puede
incluir reducción, inmovilización, analgésicos o incluso cirugía, Descansar la
articulación luxada, aplicar hielo y calor y tomar analgésicos también puede
ser necesaria rehabilitación.
CIATALGIA:
Es la irritación del nervio ciático formado éste por la reunión de las ramas anteriores de los dos últimos nervios lumbares y de los tres primeros sacros.
Debemos diferenciar la ciatalgia pura
de la lumbalgia; generalmente el mecanismo de acción es el mismo en ambas
patologías. En el ballet fueron divididas en dos grupos:
CIATALGIA POR MALA TÉCNICA. Se producen
cuando el bailarín no coloca bien su brazo para sostener a su partenaire o
cuando ésta no coloca su cuerpo correctamente para evitar la lesión de su
compañero. Se observa dolor lumbar de tal forma que el paciente se acuesta y
flexiona sus muslos sobre la pelvis, en típica posición fetal para evitarlo.
CIATALGIA POR SOBRECARGA. Debido al
micro-traumatismo que se producen en la suma de saltos y caídas, especialmente
sobre los pies en rotación externa y con las rodillas en hiperextensión.
Esta Ciatalgia se origina por la suma
de impactos que reciben en cada caída, las vértebras 4ta. y 5ta. Lumbar,
comprimiendo el disco que existe entre ellas. Esta suma de micro traumatismos,
así llamados por no ser intensos, en la sumatoria durante la vida de un
bailarín, que producen los trastornos degenerativos discales de la columna
lumbo sacra. Hay que recordar que el disco es de tejido cartilaginoso y consta
de un núcleo pulposo muy deformable, y de un anillo fibroso muy elástico,
siendo éste el que soporta más los choques y tensiones que sufre la región.
El impacto que reciben ambos miembros
inferiores durante mucho tiempo comienza a degenerar el núcleo pulposo y la
parte posterior del anillo fibroso. Al progresar la lesión, el material discal
se hernia hacia atrás en el conducto raquídeo comprimiendo las fibras nerviosas
provocando inflamación y dolor intenso.
La Ciatalgia es unilateral (un solo
lado), con dolor en la cara posterior del muslo, cara anterior de la pierna y
dorso del pie. Es por ello que el bailarín pierde fuerza en el salto y en la
caída, su metatarso no lo contiene y refiere sensación de pérdida del
equilibrio.
Cérvico-braquial
Irritación o inflamación del plexo
braquial (plexo: del latín plexus , tejido, entrelazado).
El plexo braquial es una red de
nervios que va desde la columna espinal en el cuello hasta los dedos de la
mano. La forma más leve de esta lesión es cuando se han estirado los nervios.
Cuando se rasgan (rompen) o se sacan los nervios de su "enchufe
espinal" (avulsión), la intervención quirúrgica puede ser la única
esperanza de recuperar la función del brazo.
La columna cervical compuesta por 7
vértebras, tiene en su primera vértebra el apoyo del cráneo. De característica
muy flexible, es débil, pues los elementos óseos que la componen no tienen
solidez ni reparo muscular. De allí que las pueden afectar movimientos bruscos
en flexoextensión del cuello. El bailarín, al levantar a su parteneire con los
brazos en extensión, sus músculos trapecios del cuello están soportando una
carga importante.
Si por error de técnica o
desequilibrio entre el bailarín y su parteneire, el bailarín realiza un
movimiento del cuello desarticulado, es decir contrae algunos músculos y relaja
otros, se produce el esguince intervertebral que va desde el simple dolor
articular hasta la tortícolis cervical por espasmo de la musculatura
lesionada.
Luego si alguna estructura
ligamentosa, en especial el ligamento vertebral posterior que está en contacto
con la médula, sufriera una distensión tal, que de inmediato pinza la raíz
nerviosa correspondiente, queda decretada la cérvico-braquialgia.
La sintomatología en estos casos es
una sensación de electricidad en uno o ambos miembros superiores, dolor y
limitación de movimientos.
LESIONES DE TEJIDO BLANDO:
Pueden incluir lesiones de
estructuras cutáneas, músculos, tendones, ligamentos o cápsulas de tejido que
rodean ciertas articulaciones.
Las lesiones más frecuentes son
Esguinces, distensiones y contusiones, bursitis y tendinitis:
LOS ESGUINCES:
son lesiones de los ligamentos que resulta cuando éste se distiende o se rompe (Los ligamentos son los tejidos que conectan dos o más huesos en una articulación)
En si los Esguinces son la distensión
de los ligamentos de una articulación; a menudo con rotura de los tejidos pero
sin luxación (dislocación). Los esguinces se producen con más frecuencia en el
tobillo, rodilla, y muñeca y se caracterizan por dolor, inflamación y
dificultad para movilizar la articulación afectada.
En los esguinces leves de tobillo los
ligamentos sólo se distienden o sufren un ligero desgarro, en casos más graves
pueden romperse.
Generalmente se produce cuando se
realizan ejercicios de flexoextensión del pie en saltos, cuando la musculatura
responsable de los movimientos no fue lo suficientemente . También
ocurre al final de una tarea muy exigente por fatiga de esos mismos músculos o
intoxicación con ácido láctico.
CAUSAS
Las causas de los esguinces son
diversas. Algunas caídas, torceduras o golpes pueden desplazar la articulación
de su posición normal, distendiendo o rompiendo los ligamentos que mantienen
esa articulación. Un esguince puede ocurrir cuando uno se:
· Cae en un brazo
· Cae en un lado del
pie
· Tuerce una rodilla.
OCURREN GENERALMENTE EN:
Los esguinces ocurren más a menudo en
el tobillo. Los esguinces en la muñeca se pueden producir al caerse sobre la
mano. Los esguinces del pulgar son comunes en actividades deportivas como el
esquí.
SEÑALES Y SÍNTOMAS DE LOS ESGUINCES
Las señales y los síntomas más
comunes de un esguince son:
· Dolor
· Hinchazón
· Contusión o moretón
· Movimiento o uso
limitado de la articulación.
A veces cuando ocurre la lesión se
puede sentir un crujido o una ruptura. Un esguince puede ser leve, moderado o
fuerte.
TRATAMIENTO PARA LOS ESGUINCES Y LOS
DESGARROS
Los tratamientos para los esguinces y
los desgarros son los mismos. Para reducir la hinchazón y el dolor durante el
primer o segundo día, los médicos por lo general le indicarán que:
Mantenga el área lesionada en reposo. Si el tobillo o la rodilla está
lesionado, el médico podrá recomendarle que use muletas o un bastón.
Coloque bolsas de hielo sobre la lesión durante periodos de
aproximadamente 20 minutos. El médico le puede indicar que repita esto de
cuatro a ocho veces al día.
Comprima la lesión usando vendajes especiales, una férula o yeso, botas
o tablillas. Su médico le aconsejará cuál es la mejor para usted y cuán
ajustada debe estar.
Eleve el tobillo, la rodilla, el codo o la muñeca lesionada usando una
almohada.
El médico tal vez le recomiende que tome medicamentos tales como
aspirina o ibuprofeno.
Después de tratar el dolor y la hinchazón,
los médicos generalmente recomiendan ejercitar el área lesionada. Esto ayuda a
prevenir la rigidez y aumenta la fuerza. Algunas personas necesitan
fisioterapia. Usted quizás tenga que ejercitar el área lesionada o ir a
fisioterapia por varias semanas. Su médico o su fisioterapeuta le indicarán
cuando puede comenzar sus actividades normales, incluyendo las actividades
deportivas. Si comienza muy pronto, puede volver a lesionarse.
Es importante ver a un médico si
tiene un esguince o desgarro muy doloroso. Esto le ayudará a recibir el
tratamiento adecuado.
COMO PREVENIR LOS ESGUINCES:
Hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de practicar un
deporte
Evitar hacer ejercicio o actividades deportivas
cuando esté cansado o tenga dolor
Tener una dieta balanceada para mantener los músculos fuertes
Mantener un peso saludable
Usar zapatos que le queden bien
Conseguir zapatos nuevos si el tacón se ha gastado por un solo lado
Hacer ejercicios diariamente
Mantener una buena condición física para practicar deportes
Usar equipo protector mientras juega
Correr en una superficie plana.
LAS DISTENSIONES:
son lesiones en los músculos y/o los tendones que los unen o los sostienen. Por lo general se producen al estirar el músculo o tirar de él, o por una contracción fuerte y repentina del mismo.
LAS CONTUSIONES son
hemorragias dentro de un tejido.
Todos estos tipos de lesiones de
tejidos blandos son comunes. Por lo general son leves, pero a veces pueden ser
bastante graves. También pueden ocurrir conjuntamente en una misma zona
lesionada.
SÍNTOMAS
Si una persona sufre una lesión de
tejidos blandos va a presentar dolor e inflamación. Según la gravedad y el
lugar dónde se ubique. Aparecen contusiones, cerca de la superficie de la piel,
o debajo de la piel en zonas donde es más delgada, como el tobillo, y hacen que
la piel cambie de color hacia el rojo oscuro o azul. Las contusiones más
profundas, como por ejemplo en un músculo, pueden no producir cambios de color
en la piel.
CAUSAS
La causa de los esguinces y las
distensiones es una fuerza severa o repentina de torsión, estiramiento o
contracción (esta última en los músculos). Estas estiran, o incluso desgarran
las fibras del músculo, tendón o ligamento. Puede llegar a hacer que el
músculo, tendón o ligamento se separe de su punto de anclaje. La causa de las
contusiones suele ser un golpe o presión directa sobre el área lesionada.
BURSITIS
Es la inflamación de la bolsa serosa.
En el caso de la rodilla, existen a su alrededor o en sus inmediaciones cierto
número de bolsas serosas. Todas cumplen la función de evitar la fricción entre
los tendones y su inserción ósea, en cada movimiento que produce la rodilla en
la flexo extensión y rotación. O bien actúan como muelle en traumatismos
directos de la rodilla. Las dos más frecuentes en el ballet, son la bursitis
pre rotuliana y la bursitis de la pata de ganso.
BURSITIS DE LA PATA DE GANSO.
El mismo mecanismo de acción de los
descritos ocurre en la bursitis de la pata de ganso, cuya bolsa se ubica entre
la cara interna de la tibia y los tres tendones reunidos de los músculos
sartorio, semitendinoso y recto interno, que forman la pata de ganso.
BURSITIS PRE ROTULIANA. BURSITIS
TRAUMÁTICA.
La bursitis traumática se produce por micro traumatismos de la rodilla, o sea, por suma de pequeños traumatismos durante bailes cuya coreografía exige en repetidas ocasiones golpear las rodillas contra el piso
La bursitis traumática se produce por micro traumatismos de la rodilla, o sea, por suma de pequeños traumatismos durante bailes cuya coreografía exige en repetidas ocasiones golpear las rodillas contra el piso
A los meniscos se les atribuye una
función de almohadilla tibial que evita la fricción con el fémur. Es decir,
estos amortiguadores cartilaginosos son un relleno articular que compensa la
gran incongruencia en las superficies articulares del fémur y la tibia. Dada su
ubicación, los meniscos impiden el pellizca miento de la cápsula y la sinovial
durante los movimientos de la flexo extensión. No cabe duda de que los meniscos
contribuyen a estabilizar la rodilla en todos los planos.
TENDINITIS
La tendinitis es la inflamación (con
irritación e hinchazón) del tendón, que es la estructura que une el músculo con
el hueso.
La tendinitis es una enfermedad
crónica y recurrente. Esto provoca la degeneración del tendón, por ello
actualmente el término tendinitis se está reemplazando por tendinopatías.
Este tipo de afecciones se han ido
incrementando en los últimos tiempos debido al aumento de la práctica de
actividades recreativas de carácter deportivo.
CAUSAS
Generalmente ocurre en adultos
jóvenes por un esfuerzo repetitivo o sobrecarga de una zona del cuerpo. Esto
provoca que algunos músculos trabajen más que otros, debilitando la zona de los
tendones. Por este motivo, las tendinitis se consideran como enfermedades por
sobrecarga, y son especialmente frecuentes dentro de la patología laboral y
deportiva.
En adultos mayores la tendinitis
ocurre debido al envejecimiento de los tejidos, y en estos casos puede haber
degeneración del tendón.
Puede verse afectado cualquier
tendón, aunque la tendinitis se observa con mayor frecuencia en la parte
superior del cuerpo:
Tendinitis del hombro.
Tendinitis del codo.
Tendinitis de la mano y muñeca.
tendinitis de talón o aquilea.
TENDINITIS de talon de
aquiles
El tendón de Aquiles conecta los dos
músculos de la pantorrilla al talón. La tendinitis puede desarrollarse por
sobrecarga en personas jóvenes (atletas, corredores o caminantes y los que
practican baloncesto). En personas adultas o ancianos este tipo de tendinitis
es causada por la artritis. El dolor se siente al caminar y al ponerse de
puntillas. Es muy importante la inmovilización del talón en este tipo de
tendinitis, por la alta probabilidad de ruptura del mismo, debido a la presión
que soporta el tendón.
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