·
Cortado: movimiento segmentado. No se une con otro.
·
Ligado: el movimiento se enlaza sin interrupciones.
·
Mínimo: movimientos pequeños en su trayectoria. Con todo el cuerpo o con
partes segmentadas.
·
Máximo: el cuerpo se expresa en toda su magnitud, abarcando el espacio con
movimientos grandes.
·
Lento: se puede realizar acompañando una música lenta, o en
contraposición a una música rápida.
·
Rápido: gran velocidad. Es muy intenso visualmente.
·
Pesado: da sensación de peso, con el gesto y con la densidad de
movimiento.
·
Liviano: como si nuestros huesos estuvieran llenos de aire. Sensación de
flotar.
·
Rebote: al igual que una pelota, nuestro cuerpo o cada parte de él puede
rebotar.
·
Péndulo: al igual que un columpio, tiene dos puntos de suspensión y uno de
caída.
El movimiento como el resultado de la
actividad corporal, constituye otro de los elementos de la conducta motriz, en
este caso de la expresiva .La aparición del movimiento permite la presencia de
momentos y evoluciones que en sí mismos muestran distintos significados
expresivos: el paso de una postura a otra se hace mediante el movimiento; la
cadencia del movimiento (velocidad a la que este se produce) según sea, implica
unos sentimientos u otros; los movimientos rectos u ondulados comunican
distintas sensaciones, et .El movimiento en Expresión Corporal puede abordarse
desde distintos puntos de vista:
a.
Calidades del movimiento.
A partir de las distintas cualidades
que posee el movimiento y de la relación entre ellas, podemos descubrir
distintas calidades de éste .Se trata de un descubrimiento personal de los
factores básicos del movimiento, principalmente del Control tónico y en
consecuencia del control del equilibrio, coordinación motriz, y en especial de
la respiración.
El tono
muscular
Constituye la base del trabajo
de la calidad del movimiento: 1. Como elemento fundamental para el
reconocimiento del valor estético del movimiento (función estética), pues
permite la búsqueda de la plástica o dibujo que el cuerpo describe en el
espacio y en eltiempo.2. Como muestra de situaciones y estados
emocionales de la persona, a través de la relación entre
tensión-relajación-distensión que evidencia un tono muscular determinado
(funciones expresiva y comunicativa). En esta línea se expresa el equipo
docente de l´Escola d´Expressió de Barcelona: "el concepto de tono
muscular como continente de emociones. Este concepto no se limita a las emociones
que puedan sentirse en un momento concreto y que se traducen en un tono
determinado sino que abarca la historia afectiva de la
persona" .Para Marta Schinka el tono es uno de los
factores que transforman un movimiento neutro en cargado de contenido.
Existen unos factores básicos que
condicionan las calidades del movimiento. Estos son:
Espacio, tiempo e intensidad
(gravedad, espacio, tiempo, fluir, según Schinka). Para von Laban, la
combinación de estos factores deriva en ocho acciones básicas:
Presionar, golpear, retorcer ,hendir,
deslizar, teclear, flotar y sacudir , acciones que son sobre las que se
sustenta cualquier actividad humana.
Veamos esos factores.
1. Espacio.
El espacio para Schinka y Riveiro, es
"donde se visualiza el movimiento". Atendiendo criterios espaciales
podemos proponer, reconocer y experimentar distintos ...- niveles de trabajo:
superior, medio y bajo,- direcciones: arriba-abajo; derecha-izquierda;
delante-detrás,- amplitudes: amplio-reducido. Ej.: el movimiento de la gimnasta
de rítmica ganará en belleza si esta busca la amplitud.
2. Tiempo
El tiempo es otro de los factores
determinantes en la creación de movimientos ,ofreciendo multitud de
posibilidades:- en cuanto a la velocidad: movimientos rápidos- lentos- en
cuanto a la predominancia de un ritmo externo o del nuestro propio- súbito o
sostenido- continuidad: continuo o a intervalos. Ej. A partir de una postura,
contraer distintas partes del cuerpo en función de los "golpes" de
una música (movimiento-pausa-movimiento-pausa).
3.
Intensidad.
A este factor fundamentalmente debe
el movimiento, su carga expresiva. Decimos que un movimiento está más o menos
cargado de energía cuando queremos reflejar su intensidad. La sensación de ver
cómo fluye un movimiento por ejemplo desde el hombro hasta la mano, es debido
aun control de la intensidad a su vez debido al control tónico. Esta energía y
este fluido en el movimiento serán elementos a vivenciar y desarrollar en la
Educación Obligatoria. Algunas variables de movimientos:- energía: débil /
fuerte; suave/brusco.- grado de intensidad: constante / progresivamente lento o acelerado.- fluidez: fluidos/conducidos. Ej.: Desplazarse y a la
señal, dejarse caer como "derretidos por el sol”. La experimentación de
todos los elementos y otros más y las posibles combinaciones entre espacio
–tiempo - intensidad, constituye el eje de trabajo de las calidades de
movimiento, es decir, de las tareas de las sesiones de Expresión Corporal. Las
tareas serán más o menos conceptuales y simbólicas en función de la edad de los
alumnos: por ejemplo para adultos podremos plantear que experimenten el
movimiento fluido, mientras que a los niños diríamos "somos de chocolate y
el sol nos derrite poco a poco".
buen blog
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