La respiración en la danza
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae
el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire
espirado.
Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan
al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro.
El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control
voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido
durante nuestra actividad física.
El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no
utiliza la total capacidad de los pulmones.
El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control
voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en
situaciones de estrés.
Vamos a pasar a realizar una serie de ejercicios sobre la respiración.
EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
![https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2X3FwHmrU6RrjINJgpogzC_3ejXMl42LrAC_faYZnEb-C5UnUKizGk9rCCf_xrmZhC_oQ_EDd7na_E_Bj0SRlPTrXy3_QiilJuUv93KXc_oNV3gBo6siaFhVz9mtmEuOuqDMMy0D7oVyZ/s320/res02.gif](file:///C:/Users/EZEQUIEL/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
Ejercicio 1:Inspiración abdominal
El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado
a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en
el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de percibir
movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada
sobre el estómago.
Al principio puede parecer difícil, pero es una técnica que se controla
en unos 15-20 minutos.
Ejercicio 2: Inspiración abdominal y ventral
El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y
media de los pulmones. Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez
llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media. Se debe notar
movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.
Ejercicio 3: Inspiración abdominal, ventral y costal
El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. La
persona, colocada en la postura del ejercicio anterior debe llenar primero de
aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho.
Este ejercicio es continuación del 3º, se deben realizar los mismo pasos
y después, al espirar, se deben de cerrar los labios de forma que al salir del
aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y
controlada.
Ejercicio 5: Ritmo
inspiración - espiración
Este ejercicio es similar al anterior pero ahora la inspiración se hace
de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y pecho). La
espiración se hace parecido al ejercicio anterior, pero se debe procurar
hacerlo cada vez más silencioso.
Ejercicio 6: Sobre generalización
Este es el paso crucial. Aquí se debe de ir utilizando estos ejercicios
en situaciones cotidianas (sentados, de pie, caminando, trabajando, etc.). Hay
que ir practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en
la oscuridad, con mucha gente alrededor, solor, etc.
introducción
La
preparación física general es vital en todo ser humano, puedo afirmar que esta
estrechamente relacionada con el desarrollo de la especie, con la gran
contradicción que radica entre dicho desarrollo y el conocimiento de la misma
por las personas en la sociedad.
La
preparación física garantiza la salud, con un mejor funcionamiento del
organismo, el aumento de las capacidades físicas condicionales, coordinativas y
la movilidad, garantizan una mejor calidad de vida e inclusive una mejor
adaptación y entrada al trabajo.
Por
lo tanto soy partidario, de que todas las personas deben realizar una
preparación física general, y aquellas que requieran de un esfuerzo físico
grande realizar una especializada, debido a esta característica propongo en
este trabajo dar una propuesta sobre el trabajo de la preparación física de
instructores y bailarines de escuelas de artes.
Para
iniciar nuestro trabajo con los bailarines debemos tener en cuenta algunos
aspectos esenciales.
Estos fueron aceptados en
dicha disciplina porque reúnen un conjunto de actitudes y aptitudes que cumplen
con las exigencias de la misma
Existe un diagnostico
recogido en su incorporación a nuestro centro.
·
De capacidades y
habilidades
·
La edad cronológica de los
mismos.
·
No siempre se tiene la edad
biológica del estudiante
·
Años de experiencia en la
disciplina.
·
Estos años están dados, por
el tipo de escuela y el nivel de enseñanza.
Teniendo
determinado estos aspectos nos trazamos el siguiente objetivo de trabajo.
Mostrar una propuesta de la
preparación física en las escuelas de danza.
Propuesta de preparación
física
Para
ello debemos ver algunas condiciones que se nos presentan, como por ejemplo, en
las edades tempranas debemos hacer énfasis en crearle hábitos correctos de
posturas, amplitud en sus movimientos, coordinación y fortalecer la musculatura
general.
En
adolescentes se debe trabajar la movilidad, la fuerza muscular, teniendo
presente el trabajo aeróbico y anaeróbico en estas edades. Previendo que estas
edades es donde se presentan un aumento en la talla, el peso, por lo que se
presenta rigidez en los músculos lo que nos provoca afecciones en la espalda,
los brazos, las piernas, etc.
·
Realizar acciones
encaminadas al desarrollo de los hábitos postura correctas.
·
Desarrollar las capacidades
físicas especiales motrices y funcionales.
·
Aumentar la fuerza,
rapidez, resistencia y la coordinación en sus movimientos.
·
Trabajar en el mejoramiento
de la flexibilidad teniendo en cuenta la edad, experiencia en la actividad.
·
En la preparación física es
fundamental tener un orden lógico de proyección de la actividad física, como
son:
Calentamiento
Acondicionamiento general
del organismo, comenzando con los estiramientos, ejercicios de orden y control.
·
Para los estiramientos se
recomiendan metodológicamente realizar los ejercicios siguientes:
·
Realizar los ejercicios con
suavidad.
·
Evitar competir con usted
mismo o con el compañero.
·
El exceso del estiramiento
puede provocar una lesión.
·
Si los estiramientos se
realizan temprano en la mañana ser más precavido.
·
Realizar un buen
calentamiento antes de hacer cualquier ejercicio.
·
Se recomienda llegar a la
posición y abandonarla lentamente.
·
Procurar relajarse y
respirar de forma rítmica y controlada.
·
Comenzar siempre por el
lado menos flexible.
·
Mantener siempre la cabeza
erguida como prolongación de la espalda.
·
Inclinarse hacia delante
desde las caderas y sin curvar la espalda.
·
Espirar en el momento del
estiramiento.
·
Mantener el estiramiento
entre 8 – 12 segundos.
·
Para aumentar la
elasticidad es preciso trabajar estiramientos 3 ó 4 veces por semana
·
Realizar primero las flexiones
de los segmentos largos.
·
Continuar con ejercicios de
orden y control partiendo del trabajo postural, ubicación espacial a través de
desplazamientos, giros, etc.
·
En la postura podemos
apoyarnos en las posiciones básicas de ballet, que son importantes en su
formación y en la creación del hábito motor del bailarín
·
Introducir ejercicios de
influencias combinadas en el lugar y sobre la marcha con posiciones básicas de
brazos, tronco, piernas, empeines
·
Los mismos se pueden
realizar en las espalderas, las barras, círculos, diagonales. Estos se pueden
combinar con saltos, desplazamientos y giros.
Estando
preparado el organismo damos paso al trabajo de los ejercicios de fuerza en
todas sus manifestaciones, dirigida a los diferentes planos musculares
-
Escápulas.
-
Brazos.
-
Tronco (Espalda).
-
Piernas.
-
Pie
Estos
ejercicios lo podemos realizar apoyándonos en el trabajo en circuitos, con una
correcta rotación en el mismo, previendo el trabajo alterno de los planos
musculares en la ejecución.
Los
ejercicios con saltos son muy efectivos, nos dan la posibilidad de la
multipotencia del ejercicio, posibilitándonos a través del número de
repeticiones variar su efecto en el organismo, según lo estimado.
En
la rapidez como factor determinante en su ejecución, señalar el momento de
Iniciar la rapidez de reacción, recordar que debe estar el organismo preparado
para actividad pero sin un esfuerzo grande, producto que esta capacidad tiene
influencia en su desarrollo a nivel cortical, con una influencia sensorial
grande por lo que las respuesta al estimulo debe ser lo mas precisa posible.
La
rapidez la podemos desarrollar con gran efectividad a través de juegos, nos
motiva y garantiza la entrega física emocional del bailarín, lo cual tiene un
alto sentido de liberación en cada actividad que realiza.
Las
resistencias en cada una de sus características la podemos trabajar de forma
aerobia y anaerobia, lo predominante esta en el tiempo de duración, la
intensidad con que se realice, los intervalos de descanso entre cada ejercicio
o sección, y el tipo de descanso que se realice.
La
movilidad puede ser activa y pasiva.
Debemos
iniciar el trabajo con la movilidad pasiva para lograr incrementar
moderadamente y sin afectación ninguna en el organismo del bailarín y evitar
lesiones prematuras.
Un
aspecto fundamental en la movilidad de los bailarines es su sistematicidad.
Este término debe ser bien analizado por todos y concientizado, porque para
nadie es un secreto que es un eslabón esencial en el virtuosismo de cada
movimiento técnico, incide en cada expresión corporal que hagamos con nuestro
cuerpo, nos permite la amplitud de los mismo propiciando un mejor lenguaje en
nuestras danzas.
Es
vital en todo ser humano realizar al menos ejercicios de estiramiento al inicio
del día, esto nos dice la importancia que tiene en un bailarín tener su cuerpo
preparado para realizar todas las acciones del día, garantizando la ejecución
futura de su cuerpo en cada expresión danzaría.
La
preparación física es la base fundamental de todo bailarín, la misma garantiza
la adquisición y ejecución de cada elemento técnico, los prepara para sumir
tareas arduas, jornadas intensas de ensayos, clases, e inclusive en alumnos de
escuelas de instructores de artes, donde tiene que enfrentarse a diferentes
manifestaciones danzarías diariamente es de vital importancia la preparación
física que recibe, la cual debe estar en correspondencia:
·
Con la etapa de estudio en
que se encuentra el estudiante.
·
Con su edad.
·
Con su nivel técnico.
·
Con sus cualidades físicas
(peso, talla).
·
Con el tipo de escuela que
cursa.
Otra
característica esencial que existe en la preparación física de los bailarines e
instructores, radica en su permanencia en todo su proceso de estudio fomentando
los hábitos y la disciplina de su ejecución, esto garantizará la formación
futura de los profesionales de la danza Para nadie es un secreto que en la vida
de un bailarín o un instructor de arte debe mantenerse una vida activa de
ejercicio físico sistemático.
Hay
referencias de escuelas de instructores de danzas que no realizan la
preparación física como una asignatura durante toda la carrera y les trae como
resultado que sus bailarines comienzan a subir de peso, pierden condiciones físicas,
lo que ocasiona problemas para asimilar las manifestaciones artísticas que se
les avecina en los años posteriores.
Hay
que tener en cuenta que la preparación física garantiza una mejor calidad de
vida en los bailarines, lo que conlleva a una mejor capacidad de reacción del
sistema nervioso central, un metabolismo más intenso, un mayor aumento de la
presión sanguínea, de la frecuencia cardiaca lo que conlleva a una economía de
esfuerzo en estado de reposo, y mejora la respiración.
Tener
en cuenta un aspecto fundamental en los bailarines e instructores de danza, las
lesiones, esta solo se evitan con una correcta preparación física, respetada
metodológicamente.
·
Con un buen estiramiento.
·
Con buen acondicionamiento
general.
·
Con buen acondicionamiento
específico.
·
Con una buena selección de
las capacidades que vamos a trabajar.
Como la vamos a trabajar.
Por
supuesto tener presente que cada capacidad antecede a una habilidad, por lo que
debemos encaminar nuestra preparación física a darle soluciones de antemano a las
complejidades técnicas que debemos vencer, con una visión previsora de carácter
mediato e inmediato de la disciplina.
Por lo que se recomienda.
Realizar una preparación
física sistemática durante todos los años de estudios en la escuela.
Mantener un correcto
desarrollo aprendizaje de la misma en los alumnos que les permita realizarla de
forma independiente en su vida profesional.
Que reconozcan la importancia de la misma en su profesión.
Enfatizar en los bailarines
e instructores la importancia que tiene para su calidad de vida.
Realizar estiramiento antes
de cualquier actividad física o de índole danzaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario